Geología y Suelos

Génesis de Monegros

LA FORMACIÓN DE LOS MONEGROS. Ignacio Bilbao Porta.
La forma actual del relieve de la comarca de Los Monegros se ha conseguido por el progresivo encajamiento de la red de ríos y afluentes que, durante varios millones de años, han ido erosionando los materiales sedimentarios formados en un medio continental endorreico y que corresponden a las formaciones de Sariñena y Alcubierre establecidas por Quirantes (1978). Además del clima, estos procesos de erosión-sedimentación, han sido desencadenados también por la influencia antrópica.
De forma sintética, se puede decir que los relieves estructurales, los glacis, los vales y las depresiones son los rasgos geomorfológicos más destacables de la zona (Rodríguez-Ochoa y Artieda, 1998).
En general, según Gavín González (2005), se trata de relieves controlados por litologías calcáreas resistentes, materiales arcillosos, sedimentos limo-arcillosos, intercalaciones de gravas y arenas y relieves estructurales en areniscas. Por otro lado, donde aflora el sustrato lutítico, aparecen suelos alcalinos y salinos. También aparecen relieves con sustrato yesífero y depósitos Cuaternarios de origen fluvial descritos por Rodríguez Vidal (1986).
En la Figura se representa la evolución del relieve en la formación de los Monegros. La diferente naturaleza de los materiales geológicos moldea el paisaje.

 

Figura. Evolución del relieve de Los Monegros: 1) Situación de partida al final de la sedimentación del Mioceno hace unos 10 millones de años. 2) Etapa principal de encajamiento y erosión de la red de drenaje y formación de las terrazas fluviales superiores (1,5 millones de años). 3) Continuación de la incisión y acumulación de los niveles de glacis-terraza medios (60.000 años). 4) Encajamiento reciente y situación actual del relieve. Fuente: GAVÍN GONZÁLEZ (2005).

 

 

Ignacio Bilbao Porta

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply