Precipitación

Monegros tiene un clima especial que merece la pena estudiar, por eso este documento pretende acercar la importancia de la precipitación y lo que implica en nuestra cultura y modo de vida. Monegros es una comarca con un importante sector primario donde cada agricultor sabe muy bien la trascendencia que tiene para el rendimiento de sus cosechas la siempre bienvenida lluvia.

Para la ejecución de este estudio se han tomado datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Instituto Aragonés de Estadística así como diferentes consultas a Ayuntamientos de la zona. Es de vital importancia el contrastar la calidad de los datos, las series anuales de cada estación y el número de años que la conforman.

Una vez introducidos los antecentes, se muestra a continuación los resultados de las medias en las series de las diferentes estaciones ya contrastadas:

En este cuadro con la precipitación media de las series indicadas y previamente calculadas, se destacan en color amarillo las mínimas mensuales y anual de entre todas las estaciones y en azul los valores máximos para las mismas estaciones.

Para su mejor análisis se ha configurado un gráfico de líneas representando estaciones con mejor calidad en los datos y que a su vez abarquen la mayor parte del terrritorio.

Bajo este gráfico podemos evaluar que en Monegros la mayor parte de la precipitación la recibimos en los equinocios de Primavera y Otoño, mientras que el mayor déficid de agua se produce en Invierno seguido del Verano. Hay que señalar que para el estudio detallado de este proyecto en consecuencia para las plantas se tendría que tener en cuenta los datos de niebla y de rocio ( hidrometeoros de los que no se tienen datos cuantitativos ).

Para concluir, se ha estudiado la precipitación anual de las estaciones para evaluar el impacto del cambio climático en nuestra comarca. Para ello se va a exponer a modo sintético tres graficos, que representarán el Sur, la Sierra y el Norte de Monegros.

En todos los casos se muestra la línea de tendencia anual en negro.

  • Sur de Monegros: Perdiguera.

En este grafico donde se observa la gran oscilación anual y donde se advierte los años de mayor sequía en el 1995, 2001 y entre el 2004 al 2005 donde en ningun caso se rebasaron los niveles de 300 mm anuales.

La línea de tendencia muestra un descenso acusado y preocupante: En 50 años la precipitación anual ha bajado 100 mm. de media.

  • Sierra de Alcubierre: Alcubierre, Silo.

En Alcubierre se observan oscilaciones anuales muy acusadas y con varias épocas de sequía.

La línea de tendencia marca un descenso menos acusado en este caso pero con una evolución que invita a su seguimiento.

 

  • Monegros Norte: Sariñena.

    En Sariñena la evolución es similar a las dos anteriores con dos periodos espectaculares de sequía entre el 1948-1950 y otra entre el 2004-2007. Compartidos en muchos casos con las otras dos estaciones.
    La evolución, como las otras dos anteriores, determina un descenso de las  Precipitaciones en esta estación y confirma una tendencia que en los ultimos 50 años llueve cada vez menos de media. Lo cual evaluaremos, estudiaremos y haremos el seguiento para identificar las consecuencias para el medio ambiente y sobre todo para nuestros cultivos.
    Ignacio Bilbao Porta

Bibliografía:

ASCASO, A. (1986): “El clima del entorno de la Laguna de Sariñena”. In Pedrochi, C et al “Estudio multidisciplinar de la Laguna de Sariñena”. Pp. 79-100. Col. Est. Altoaragoneses nº 6. Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca.

EXMO.Ayuntamiento de Sariñena. Cuartillas de los datos obtenidos para la precipitación de Sariñena Comarcal.

MONTERO DE BURGOS, J. L. (1982). “El clima y la introducción de especies”. In reunión técnica Principios de introducción de especies. Pp 215-239. INIA. IUFRO. Lourizán.

GRACIA, C. (1991). “ECOSIM. Simulación y análisis de problemas de ecología”. Versión 39.01/A. Dep. Ecologia. Universitat de Barcelona. Barcelona.

FACI, J.M. y MARTÍNEZ-COB, A. (1989):“Cálculo de la evapotranspiración de referencia en Aragón”. 115 pp. Serie Estudios Agrarios.DGA. Zaragoza,

FAO (1979). ““Cálculo de la evapotranspiración de referencia en Aragón”. 115 pp. Serie Estudios Agrarios.DGA. Zaragoza, FAO (1979). “Soil Survey investigations for irrigation”. 188 pp. FAO Soils Bulletin, 42.FERRANDEZ, J.V. (2003). “Originalidad de la flora de los sasos, muelas, ripas y gesas del Cinca Medio y comarcas vecinas”.

    Webs visitadas:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

One Comment

on “Precipitación
One Comment on “Precipitación
  1. Me sorprende que las mínimas precipitaciones se recojan en San Juan, en la parte norte de la sierra, más que en la parte sur de la sierra, aunque los valores se llevan muy poco. El descenso de las precipitaciones no deja de ser preocupante, especialmente en una zona tan seca. El cambio climático no entiende de crisis y aunque nos olvidamos del cambio, se encuentra muy presente y nos ha causado una grave sequía que aún perdura, embalses muy vacíos, restricciones en cultivos y el peor año en incendios forestales. El sentido común nos debería hacer reflexionar, pero parece que nos pesa más la prima de riesgo. Ya veremos que nos merecemos en un futuro, pero esta sociedad no siembra compromiso y respeto con el medio natural y la cosecha está llena de incertidumbre.

Leave a Reply