Las aves de un rincón de Monegros por Ricardo “Brookei”

La Comarca de Los Monegros está conformada por 31 municipios, con una superficie total de 2.764.40 Km2 , repartida entre las provincias de Zaragoza y Huesca en la cual se encuentra la mayor parte. Para dicha comarca se tiene constancia de 308 especies de aves de las cuales 271 son comunes y 91 raras, según el Atlas de aves de Huesca (Kees Woutersen y Maarten Platteeuw, 1998); y de las cuales 141 especies son nidificantes (J.L. Tella y D. Serrano, 1999). Si bien estos datos no están muy actualizados si deja constancia de la importancia para la ornitofauna de un enclave como Monegros.

 

En la comarca sólo hay zonas ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves) y LICs (Lugar de Interés Comunitario), las únicas figuras de protección en los Monegros, que no posee ningún Espacio Natural Protegido aún siendo uno de los lugares más importantes a nivel europeo en cuestión de fauna invertebrada con más de 3600 especies, de ellas más de 100 especies nuevas para la ciencia; en fauna vertebrada contamos sobre todo con un importante número de aves muchas de ellas de gran importancia a nivel europeo donde encontraríamos por ejemplo, avutardas, gangas y ortegas; y al cernícalo primilla. Además se trata de uno de los espacios más singulares para la flora, con más de 1000 especies, herencia del Cuaternario (hace 1,5 millones de años) y que presenta similitudes con estepas asiáticas, otorgándole un valor singular con un 11% de endemismos (C. Pedrocchi, 1998).

 

Al Este de Monegros

Es el término municipal de Villanueva de Sigena donde se centra este estudio sobre la comunidad ornitológica, a lo largo de seis años (2006-2012) se han tomado nota de aves observadas, especies nidificantes, fenología y otros datos de interés para este grupo de vertebrados con un total de 159 especies observadas.

Dicho término municipal cuenta con ZEPAs y LICs procedentes de:

–        Sierra de Alcubierre y Sigena en la zona Sur del t.m. (ZEPA y LIC)

–        Río Alcanadre que cruza el t.m. (LIC)

Si tomamos como referente el propio pueblo de Villanueva de Sigena, que se encontraría, más o menos, en mitad del término municipal podemos separar dos zonas. La zona Norte con cultivos de regadío, frutales y eriales; y la zona Sur con el río Alcanadre y sus sotos y ripas, la zona boscosa de la Sierra de Alcubierre y Sigena; y la zona esteparia y cultivos de secano en la zona más sur.

Esta variedad de biotopos hace que el número de aves que podemos observar en Villanueva de Sijena sea considerable a lo largo de todo el año, ya no sólo para aves residentes y/o nidificantes sino por ser un punto de alimentación y descanso para aves migratorias, y es que tenemos que decir que tener el 2º humedal más importante de Aragón, la Laguna de Sariñena, a poco menos de 15 km es una ventaja.

 

Zona Norte

Es la zona más humanizada, donde podemos encontrar los sistemas naturales más alterados, dejando pequeños recodos de su estado natural, pero que sin embargo son aprovechados por una gran cantidad de aves. Esta variedad puede ser un espejismo y no refleja la riqueza propia de un sistema estepario como es el monegrino. Cada vez es más habitual ver como la estepa cede terreno a cultivos de regadío, que tras unos años de gran productividad acaban teniendo problemas de salinidad. Además para combatir la falta de nutrientes es muy común la aportación excesiva de nutrientes que acaban siendo un problema con la lixiviación y contaminación de las aguas subterráneas. Los monocultivos, sobre todo de frutales, también hacen descender el número de especies que podemos observar.

Aún así podemos encontrar 111 especies diferentes de aves, muchas de ellas ligadas a zonas inundadas como son los campos de arroz, donde destacan los limícolas y otras aves migratorias que utilizan los campos para alimentarse.

 

Zona Sur

La zona al sur de Villanueva de Sigena engloba al menos 7 biotopos diferentes lo que le otorga una mayor biodiversidad. Así pues podemos encontrar las huertas, algún campo de arroz o frutales, los sotos ribereños, el propio río Alcanadre, sus ripas o cortados de conglomerados y areniscas, el bosque mediterráneo, cultivos de secano (trigo, cebada, almendros), sabinares y zonas de estepa.

 

Esta variedad nos permite observar mayor cantidad de aves, hasta un total de 147 especies y donde podemos encontrar las aves más emblemáticas como son: el cernícalo primilla (Falco naumanni), la carraca (), terrera marismeña y común (), sisón (Tetrax tetrax), ganga ortega e ibérica (Pterocles sp.) y la probalidad de observar especies como avutardas (Otis tarda) y alondra ricotí () ambas no observadas en el término municipal pero que en zonas no muy lejanas como Ballobar se han observado.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

2 Comments

on “Las aves de un rincón de Monegros por Ricardo “Brookei”
2 Comments on “Las aves de un rincón de Monegros por Ricardo “Brookei”
  1. Así es Joaquín!! Es un lugar extraordinario… el otro día estuve por Sariñena con un grupo de “pajareros” y en media jornada vimos 64 especies!!

    Ah por cierto, tengo que enviar unas correciones a Nacho, repasando los cuadernos de campo hay que sumar otra especie más para el t.m. de Villanueva de Sigena XD

    Saludos

Leave a Reply