Juaquín Ruiz Gaspar. Costan Escuer Fotografía de Luis Gimènez Albero.
El presente trabajo es una recopilación de los mamíferos presentes en la comarca aragonesa de Los Monegros. Los mamíferos son una clase de vertebrados tetrápodos y homeotermos (sangre caliente), con pelo y glándulas mamarias de leche para alimentar a las crías. En Los Monegros las poblaciones de mamíferos históricamente no han sido muy densas, principalmente debido al factor limitante de la disponibilidad de agua, especialmente necesaria para los animales de mayor tamaño.
En Los Monegros podemos establecer diferentes áreas. Una primera zona corresponde al norte de la sierra de Alcubierre, por donde discurren los ríos Alcanadre y Flumen, donde la transformación agrícola a cultivo de regadío ha creado una gran disponibilidad de agua y nuevos cultivos. El agua ha propiciado la creación de nuevos y diferentes hábitats colonizados con nuevas especies vegetales, siendo el carrizal un hábitat estable característico que configura un refugio para la fauna y ha favorecido diversas y numerosas poblaciones de invertebrados, que constituyen una gran fuente de alimentación para especies de aves, reptiles y mamíferos, dando lugar a una gran diversidad de fauna.
La sierra de Alcubierre es una gran zona boscosa y se ha caracterizado por tener una gran actividad antrópica. La actividad antrópica, hoy en día reducida al cultivo cerealista de secano, ha propiciado la disminución de muchas poblaciones de mamíferos, incluso en algunos casos como el lobo, ha supuesto su completa extinción. Actualmente, la sierra de Alcubierre constituye una zona boscosa que ofrece un hábitat tranquilo y con recursos suficientes para el desarrollo de diferentes especies.
La tercera zona, comprende el sur de la sierra de Alcubierre, donde los cultivos son de secano, al margen de recientes transformaciones a regadío en el término municipal de Bujaraloz. Es la zona con el carácter más semiárido. La escasa disponibilidad del agua es la característica más importante que define la amplia zona de Monegros sur, muy limitante para la vida animal.
En las dos últimas zonas, el factor limitante del agua se traduce en una menor diversidad y en menor densidad de mamíferos. El artículo “El aprovechamiento del Agua en los Monegros” pone de manifiesto la necesidad de recuperar la infraestructura tradicional de aprovechamiento del agua, con el objeto de aumentar la disponibilidad de agua y su aprovechamiento por parte de la fauna monegrina. En definitiva, este trabajo pretende profundizar en el mayor conocimiento, con el fin de valorar, divulgar y proteger los mamíferos presentes en Los Monegros.
1º Especie extinguida
El lobo ibérico (Canis Lupus) es un carnívoro de gran tamaño. Históricamente ha sido considerado una gran amenaza y prácticamente ha sido exterminado en toda Europa. Eduardo Viñuales recoge citas sobre su presencia a mitad del siglo XX en la sierra de Alcubierre. En Aragón es una especie extinguida. Los lobos han sido exterminados por la caza y el envenenamiento, la especie tradicionalmente se ha considerado un enemigo por el riesgo que ha supuesto a las personas y las bajas que causaba en el ganado. Según el mapa de distribución del lobo de Madoz (1845-1850) aparecen marcadas varias zonas de Los Monegros. En la toponimia de Los Monegros aparece “val de Lupo”, en la sierra de Alcubierre, o Cantalobos; denominaciones que etimológicamente citan la presencia en épocas pasadas del lobo.
El lobo desapareció en las primeras décadas del siglo XX y no solo había en la sierra. Hay constancia de que se mató en casi todos los parajes, ya fueran de la sierra o de tierra llana. En Perdiguera tenemos Vailopos (Val de lobos) en la sierra y el boquero del lobo y la loma lobera fuera de ella.
* Val: valle en sentido general; valle de fondo plano. Hay que decir que este término es de empleo general en la literatura geológica –con el significado de valle de fondo plano- en la cual sigue siendo femenina y hace el plural vales. (Anchel Belmonte Ribas)
2º Especie extinguida.
El lince ibérico (Lynx pardinus) posiblemente es una especie que existió generalmente en Aragón y en la comarca de Los Monegros, según describe Kees Woutersen. Mientras que el lince europeo (Lynx lynx) pudo haber penetrado al Pirineo. Rodriguez & Delibes (1990, 1992) afirman que el lince ibérico estuvo presente en toda España. Actualmente es una especie en peligro de extinción, con poblaciones aisladas en Andalucía y una población muy reducida en los montes de Toledo. Pero Aragón corresponde a un área de distribución del lince no confirmada y el resto fósil más cercano encontrado es en Cataluña. Un estudio del Gobierno de Aragón (JORDAN, 1988) no encontró rastros o excrementos de lince en Aragón, pero recopiló 24 citas de “avistamientos fiables” agrupadas en tres zonas, una de ellas es la Sierra de Alcubierre, con tres citas. Dos citas de dos ejemplares muertos a mediados de la década de los ochenta y otra cita que Rodriguez & Delibes (1990, 1992) recogen la sierra de Alcubierre en el mapa del “área de distribución de Lynx pardina en España, estimada para 1960, exclusivamente a partir de los datos obtenidos en el presente estudio”.
Del año 1684 al 1760, se mataron en la zona de la Sierra de Alcubierre 62 linces o lobos cervales documentado en el artículo de investigación-divulgación de Costan Escuer.
Dieste y Buil (1781) describe al lince como una fiera dañosa y presente en Aragón: “el gato o lobo cervál es más pequeño que el lobo; tiene la piel como el tigre, salpicada de manchas, la vista agudísima y es el mismo que llaman lince. Localidades concretas donde se premiaba su captura eran la Villa de Lanaja y los lugares de Monegrillo, Farlete, Perdiguera, Leciñena, Alcubierre y Robres”. (Kees Woutersen, 2000).
3º Especies presentes que han de ser objeto de estudio
La ardilla (Sciurus vulgaris) es un inconfundible roedor. Son raras en bosques de pino carrasco (Pinus halepensis) y se detectan por los montones en el suelo de escamas de piñas que forman al extraer los piñones. La sierra de Alcubierre aparece recogida como zona de distribución en el Atlas de los mamíferos terrestres de España.
El gato montés (Felis silvestris). Su distribución presenta poblaciones dispersas por toda la península Ibérica. Su hábitat son zonas de bosque y matorral, puede vivir en hábitats esteparios siempre que exista cerca una importante masa forestal. Cesar Pedrocchi lo califica como “raro, pero quizá menos de lo esperado”. En el Atlas de los mamíferos terrestres de España, Los Monegros no se encuentra identificada como zona de distribución del gato montés.
El corzo (Capreolus capreolus) es el cérvido europeo más pequeño. Es una especie de hábitos solitarios que coloniza y se distribuye por diversos biotopos. La sierra de Alcubierre aparece recogida como zona de distribución en el Atlas de los mamíferos terrestres de España. Se han observado individuos en la sierra de Alcubierre, pero los ejemplares han acabado siendo presa de su principal amenaza, la caza.
El ciervo (Cervus elaphus) está muy presentes en la Serreta Negra de Fraga y suelen extenderse, por lo que no es extraño que lleguen a la sierra de Alcubierre. Los ciervos distribuidos por la serreta Negra son ejemplares introducidos, subespecies que suponen una alteración genética en relación a las poblaciones ibéricas. (Fotografía tomada por Luis Gimènez Albero)
4º Especies presentes
Quirópteros (Murciélagos)
En la comarca de Los Monegros se encuentran presentes diferentes especies de murciélagos, del orden de los quirópteros. Cesar Pedrocchi los considera un grupo totalmente desconocido, citando al murciélago común y el orejudo como comunes en Los Monegros. En el 2001 se publica “Murciélagos del Alto Aragón” Kees Woutersen & Juan José Bafaluy Zoriguel), los diferentes mapas de distribución nos muestra las especies de murciélagos presentes en Los Monegros.
El murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) es el de mayor tamaño y habita zonas boscosas y de cultivo con arbolado disperso. Prefieren las cuevas y cavidades sobre edificaciones (semi) abandonadas. Su situación de conservación se clasifica como especie vulnerable. El murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) vive en paisajes con mínimo arbolado y se refugia en cavidades y edificios. En Los Monegros, al igual que en el sur de la provincia de Huesca, la limitación para sus poblaciones es la falta de refugios, cuevas y cavidades. El murciélago de ribera (Myotis daubentonii) es un murciélago pequeño y muy abundante en Europa, habita zonas donde hay presencia de agua y se refugia en huecos de árboles, edificios, grietas y oquedades. En Los Monegros además de los cauces del Alcanadre y del flumen, las balsas, estanques y sistemas de riego juegan un papel muy importante en su distribución. El murciélago de borde claro (Pipistrellus Kuhlii) es un murciélago pequeño que se refugia principalmente en edificios, muy común en los pueblos. Es muy abundante en Los Monegros, por el clima calido mediterráneo. El murciélago orejudo gris (Plecotus austriacus) es una especie sedentaria, encuentra refugio en cavidades y edificios. En Los Monegros su distribución se encuentra limitada por la falta de refugios.
Erinaceomorfos
El erizo común (Erinaceus europaeus) se distribuye en un amplio rango de hábitats, prefiriendo las zonas boscosas y húmedas. Los Monegros es zona de distribución del erizo en el Atlas de los mamíferos terrestres de España. Cesar Pedrocchi cita restos de erizo común encontrados en el barranco de Los Pozos de Candasnos.
Soricomorfos
La musaraña (Crocidura russula) es un crocidurino de tamaño medio y aparece tanto en los pinares y en los sabinares como en la estepa. Se puede encontrar entre la vegetación halófila de las saladas. Cesar Pedrocchi cita el encuentro de egagrópilas de musaraña (bolas formadas por restos de alimentos no digeridos) en el palacio de los condes de Sástago, en la salina de La Playa (Bujaraloz).
La musañarita (Suncus etruscus) es uno de los mamíferos más pequeños del mundo. Habita en los bosques monegrinos, donde debe de “hallar un hábitat optimo” (Cesar Pedrocchi, 1998). El Atlas de los mamíferos terrestres de España, describe a la musañarita de hábitats de lugares abiertos, frecuente en olivares, viñedo y campos de cultivo, y suele ocupar zonas boscosas para encontrar refugio.
Carnívoros
El zorro (Vulpes vulpes), raposa o rabosa en aragonés. Es una especie muy diurna, fácilmente observable, presente por todo Los Monegros. Su presencia es citada por Madoz (1845-1850) en valfarta. Habita todo tipo de ambientes. Fotografía tomada por Luis Gimènez Albero.
Actualmente no hay ninguna amenaza sobre las poblaciones de zorro en la mayoría de zonas donde habita (Sillero-Zubiri et al., 2004), pero las poblaciones de zorros han sido históricamente perseguidas debido a su carácter nocivo (Ruiz-Olmo et al., 1990). En algunas zonas la causa es por ser un vector trasmisor de la rabia (Europa). Respecto a los ectoparásitos, la sarna sarcóptica provocada por el ácaro Sarcoptes scabei var. vulpes se presenta de forma local y periódica en algunas poblaciones, pudiendo reducir su tamaño de forma drástica (Lindström, 1992; Gortázar et al., 1998; Soulsbury et al., 2007). López-Martín, J. M. 2010). Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles (http://www.vertebradosibericos.org/)
Video zorro de Brookei blog
(http://www.youtube.com/watch?v=S6Rc5yz4N9Q&list=UUeqzjN6giHfyhWnGGBpHZ8A&index=11)
La comadreja (Mustela nivalis) es el mustélido más pequeño y se encuentra distribuido en todo el territorio monegrino. Habita zonas boscosas, campos de cultivo y zonas de ribera.
El turón (Mustela putorius) es un mustélido de tamaño intermedio. Aparece distribuida en la sierra de Alcubierre según el Atlas de los mamíferos terrestres de España. Es una especie que habita gran diversidad de ambientes, tanto como zonas boscosas como zonas de cultivo.
El huron (mustela furo) es la especie domestica del turón común (Mustela putorius). El hurón ha sido usado para la caza del conejo, se introduce en las madrigueras haciendo huir a los conejos hacia las otras salidas donde les espera unas redes en forma de trampa. Su eficacia hizo, que esta practica de caza, en ocasiones fuese prohibida por su efecto exterminador de las poblaciones de conejos.
La garduña (Martes foina) se distribuye por toda la península Ibérica. Habita en zonas boscosas y zonas de estepas. Ignacio de Asso (1784), confirma su presencia en el altoaragón, conocida popularmente como fuina (en aragonés), es a veces confundida con la marta (Marta marta) de distribución en la cordillera Pirenaica. Para su diferenciación, el barbero de la garduña es blanco, mientras que la marta lo tiene ocre o anaranjado. Asso describe a la garduña como depredadoras de gallinas.
Video Garduña Martes foina de Brookei blog
(http://www.youtube.com/watch?v=sHdbKES89DY&list=UUeqzjN6giHfyhWnGGBpHZ8A&index=12)
El tejón (Meles Meles) es un mustélido de gran tamaño. Presenta unas poblaciones poco densas distribuidas por todo Los Monegros. Son nocturnos y sus madrigueras, las tejoneras, son muy características, debido a que no acumulan en la entrada la tierra extraída. Presenta diversidad de hábitats en su distribución y evitan las zonas encharcadas. Se considera la caza una de sus principales amenazas, a pesar de no ser una especie cinegética.
La nutria (Lutra lutra) es un mustélido semiacuático y se encuentra en un estado de conservación vulnerable. Su distribución es por toda la península Ibérica. En Los Monegros encuentra su hábitat en los cursos fluviales, con una densa vegetación de ribera, y en grandes balsas. A partir de 1970 las poblaciones de nutrias sufrieron un gran retroceso (Jordi Ruiz Olmo). Se considera a la nutria muy “sensible a la alteración de hábitat”, alteración principalmente debida a la contaminación de los ríos. En la Península Ibérica su distribución es muy irregular, falta en el SE y en amplias zonas del centro, así como en los ríos contaminados (http://www.faunaiberica.org/?page=nutria). Aparece en el río Alcanadre, prefiere los tramos medios y bajos de los ríos donde existe una mayor abundancia de peces.
Video nutria de Brookei blog
(http://www.youtube.com/watch?v=fPKWtxK0-R0&list=UUeqzjN6giHfyhWnGGBpHZ8A&index=13)
La jineta/gineta (Genetta Genetta) se distribuye por diversos hábitats, pero preferentemente es considerado un animal forestal. De hábito nocturno, es difícil de observar a no ser que se encuentre muerta, especie muy arbórea, habita zonas boscosas y de matorral.
Video Jineta de Brookei blog
(http://www.youtube.com/watch?v=rjPltDzvCzo&list=UUeqzjN6giHfyhWnGGBpHZ8A&index=10)
Artiodáctilos
El jabalí (Sus scrofa) se distribuye por todo el territorio de Los Monegros. Es un mamífero omnívoro y se distingue por sus pisadas y los rastros de revolver por el barro para protegerse de los parásitos. El jabalí ha sufrido un gran incremento numérico y real durante las últimas décadas, tanto donde es autóctono como donde ha sido introducido. Estos incrementos tienen su base en los cambios de los usos humanos del territorio, el traslado de ejemplares y la increíble capacidad adaptativa de la especie, que le permite vivir en ambientes ecológicos de lo más diversos, y que está basada en su omnivoría, el elevado potencial reproductivo y en muchos casos en la ausencia de depredadores naturales, extintos previamente por la mano del hombre. Fotografía tomada por Luis Gimènez Albero.
En Los Monegros ha encontrado, en las zonas de regadío, un hábitat óptimo con gran disponibilidad de alimento, agua y refugio, especialmente en el cultivo del maíz (panizo). Las numerosas manadas de jabalíes ocasionan un perjuicio económico, produciendo daños a los cultivos. El jabalí es una especie cinegética de caza mayor, pero que para el consumo humano se ha de realizar previamente las obligadas pruebas para descartar que esté afectado el ejemplar por Triquinosis.
Roedores
Los roedores que encontramos por Los Monegros son la rata de agua (Arvicola amphibus) principalmente en los sotos fluviales y zonas de agua; la rata común (Rattus norvegicus) en pueblos y en los carrizales; la rata campestre (Rattus rattus) está presente en los pueblos; el ratón común (Mus spretus) lo podemos encontrar en ruinas, mases, y parideras; el ratón de campo (Apodemus sylvaticus), es la especie más abundante en los bosques monegrinos.
El lirón careto (Eliomys quercinus) está presentes haciendo sus nidos en edificios abandonados y entre las espesas ramas de las sabinas. El Atlas de los mamíferos terrestres de España recoge la zona del sur de Los Monegros, como área de distribución del Lirón Careto.
Lagomorfos
El conejo (Oryctolagus cuniculus) se distribuye por todo el territorio de Los Monegros. Construyen madrigueras, conocidas como cados en la zona. En Los Monegros las poblaciones de conejos han sido muy abundantes y han constituido un alimento básico para muchas rapaces. Al norte de la sierra de Alcubierre, las poblaciones de conejos han llegado a constituir plaga (Cesar Pedrocchi, 1998), siendo cazada durante todo el año. La enfermedad vírica de la mixomatosis y la enteritis hemorrágicas han diezmado las poblaciones. Fotografía tomada por Luis Gimènez Albero.
La liebre mediterránea se distribuye por todo el territorio de Los Monegros (Lepus capensis). Las poblaciones están pasando por momentos de baja densidad demográfica (Cesar Pedrocchi, 1998). La liebre europea (Lepus europaeus) aparecía antaño provenientes de poblaciones de la zona de Fraga. En el Atlas de los mamíferos terrestres de España, Los Monegros es zona de distribución de la liebre europea. El Atlas también recoge la liebre ibérica (Lepis granatensis Rosenhauer), que es la más pequeñas de las liebres y suele habitar espacios abiertos.
Las liebres jóvenes son conocidas como “el matacán”, ejemplares jóvenes que se diferencian por una mancha blanca en la frente y destacan por su extraordinaria rapidez. El nombre de “matacán” responde a la gran rapidez que termina por desgastar a los galgos, cansar, matar “mata” (en sentido figurado), al perro “can” (perro en aragonés).
Bibliografía:
– Aprovechamiento del Agua en los Monegros. Joaquín Ruiz Gaspar, 2012. (http://proyectomonegros.com).
– Lobos y Linces en la Sierra de Alcubierre. Montesnegros. Costan Escuer.
– Atlas de los mamíferos terrestres de España. Dirección general de Conservación de la Naturaleza. Ministerio de Medio Ambiente, 2002.
– Brookei blog (http://blog.brookei.es/) Blog dedicado a la fauna de Los Monegros.
– Dizionario sobre espezies animals y bexetals en o bocabulario Altoaragonés. Rafael Vidaller Tricas. Instituto de estudios Altoaragoneses, 1989.
– Documentos del Gobierno de Aragón de espacios naturales protegidos El jabalí en la RNG (2002) Ega, Consultores en Vida Silvestre, S.L. Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastríz, La Cartuja y El Burgo de Ebro.
– Ecología de Los Monegros. César Pedrocchi Renault. Instituto de estudios Altoaragoneses, 1998.
– El Lince Ibérico (Lynx Pardina) en España. Distribución y problemas de conservación. Alejandro Rodríguez y Miguel Delibes (ICONA, 1990).
– Fauna de una sierra en Monegros, Jorge Serrano Bolea. Editorial Prames, 1999.
– Fauna vertebrada amenazada y extinguida del Alto Aragón. Eduardo Viñuales Cobos. Instituto de estudios Altoaragoneses, 2002.
– Fieras, Rapiña y Caza, Historia de la fauna de Aragón. Kees Woutersen, 2000.
– Manual de los Mamíferos de España y de Europa. Gordon Corbet y Denys Ovenden, editorial Omega, 1982.
– Murciélagos del Alto Aragón. Kees Woutersen & Juan José Bafaluy Zoriguel (2001).
– Terminolochía aragonesa d´a cheolochía en Os Monegros: problemas y replega de lexico. Anchel Belmonte Ribas.
Los Mamíferos en Monegros,
Interesante entrada Juaquín!!! Ayer mismo terminé de “ordenar” todas las especies de aves vistas en el término municipal de Villanueva de Sijena con un total de 159!!! A ver si voy haciendo una recopilación de la Vida observada en Monegros en estos últimos años y puedo hacer algún artículo para el Proyecto Monegros.
Un saludico
Ricardo
Estoy esperando ya tu artículo Ricardo!! Tienes un trabajo de campo espectacular, a nivel de datos y sobre todo la gran documentación en fotos y videos es extraordinaria. Te continúo siguiendo en tu blog “Brookei” y a ver si nos juntamos algún día de estos, cuando vuelva del sur, pa charrar un poquer, ¡salud!.
Claro Joaquín… alguna vez te veo con tu perro por Sari jajajaja Este mes andaré más liado pero en cuanto vaya para Monegros os llamo y quedamos un ratico
saludos