Partiendo de las estrategias de búsqueda de vida en ambientes terrestres aparentemente incompatibles con el desarrollo de moléculas bióticas, aparecen nichos ecológicos que albergan determinadas formas de vida extrema (extremófilos) en ambientes tan hostiles como el desierto de Atacama, el desierto de Utha ola Antártida.
Este hecho sirve de punto de partida para el proyecto “Lithos”, puesto que justifica su objeto principal, el cual consiste en extrapolar y contextualizar estudios realizados en ambientes terrestres extremos (desde el punto de vista biótico) para implementarlos en futuras misiones tripuladas al planeta Marte.
Las actuaciones del proyecto “Lithos” parala MSM0 han servido para:
- Testar protocolos de muestreo en campo en condiciones extremas, simulando una misión extravehicular. Estos protocolos se dedican al estudio de la geología, geomorfología y naturaleza de rocas, así como de los horizontes edáficos en la zona de Jubierre (Monegros-Huesca).
- Interactuar con el resto integrantes dela MSM0, estableciendo criterios de comunicación y transferencia de datos recopilados in situ con el CSM.
- Establecer conclusiones relativas a los resultados observados en campo, referidas a la aplicación de los citados protocolos y a la interpretación de los datos biogeoquímicos recopilados.
La siguiente fase de “Lithos” se basa en el desarrollo de una metodología físico-química y microbiológica susceptible de análisis en laboratorio para así, identificar microhabitats criptoendolíticos, así como microhábitats sobre suelos alcalinos, gypsicos y horizontes oxidados.
Los integrantes del proyecto son “Lithos”:
- Proyecto Monegros.
- ACA-Aragón (Asociación de Ciencias Ambientales de Aragón).
Los colaboradores del proyecto “Lithos” son:
- Hilti España: cede la tecnología de perforación para la toma de muestras geológicas.
- Laboratorios Iproma: presta el soporte análitico en cuanto a definición de protocolos y analíticas en laboratorio microbiológicas y fisico-químicas.