Climatología

Monegros y su climatología por Ignacio Bilbao Porta

Monegros tiene en su climatología, sus propias peculiaridades que van desde las temperaturas extremas en Verano, hasta suaves y cortos periodos de tregua en Primavera y Otoño. Sin olvidarnos de las densas nieblas que cubren los vales y llanos en Invierno. En este artículo se pretende presentar algunos datos curiosos y pinceladas del clima en general de Monegros.

·¿Sabías que?
  • En Sariñena existen 127 días al año superiores a 25ºC, número que es mayor a Zaragoza con 115.
  • Nuestros padres y abuelos tenían razón cuando nos dicen, ¡en Monegros antes nevaba más, hijo mio!. En cuanto a la cantidad de nieve que caía, tirando de registros los meses más nivosos fueron febrero de 1932, y Eneros del 1946 y 1963 con más de 4 días de nevadas en esos meses.
  • Las temporadas que en las llanuras se tardó más en ver el Sol por las nieblas persistentes fueron:

-11 días en Diciembre del 1971.

-10 días en Enero del 75.

-9 días entre Noviembre y Diciembre de 1979.

  • Sariñena y Grañen son el sitio de Monegros donde hay más tormentas con 20 tormentas al año de media.

  • Introducción.

El clima de la Depresión Aragonesa del Ebro sufre las consecuencias de un continuado efecto Foëhn debido a su carácter de valle encerrado por sistemas montañosos como los Pirineos al norte, la Cordillera Ibérica al sur y las Cadenas Costero-Catalanas al este, que obstaculizan tanto el acceso de los frentes lluviosos de origen oceánico como la influencia del mar (Molina et al., 1993). Esta característica da lugar a abundantes matices locales e importantes topoclimas, de los cuales la zona central de la Depresión del Ebro es uno de los más diferenciados. De aquí se desprende que haya una escasa precipitación, con régimen de mínimo invernal y estival, y máxima durante los equinoccios, elevadas temperaturas estivales, que contribuyen a la fuerte oscilación anual, vientos y una gran aridez.

  • Temperaturas.

Gráficamente, a continuación se adjunta cuadro con las Temperaturas medias de los Monegros obtenidas de las medias mensuales y anuales en los observatorios de Pallaruelo de Monegros, Lastanosa, Sariñena y Grañén entre los años 1963 y 2002.

Mes más caluroso: Agosto del año 2002 en Sariñena con 31,1ºC de media.

Mes más frio: Diciembre del 1970 en Grañén, Montesodeto con 2,4 ºC de media

Día más caluroso: Según los datos ( que, posiblemente se hayan superado a día de hoy ) es de 41ºC en Julio de 1969 y Agosto del 75.

Día mas frio: Según la serie de la que se dispone es de- 12 ºC en un día de Diciembre del 62.

  • Precipitación:

La precipitación en los Monegros se divide de manera irregular y con intensidades muy diferentes, las lluvias torrenciales en forma de tormentas y con Veranos, normalmente secos, son los equinoccios de Primavera y Otoño la aportación de agua que más agradecen nuestros cultivos y plantas.

La lluvia históricamente cae con más generosidad en Primavera y luego en Otoño siendo el mes de Mayo y Abril los más lluviosos. En contraposición, el Invierno y el Verano son las estaciones más secas siendo en Julio cuando la aridez del territorio se hace patente y las plantas y animales tienen que echar mano de su desarrollo evolutivo para soportar esta inclemencia meteorológica.

Día más lluvioso: El 20 de Septiembre de 1972 los vecinos de Capdesaso ( según registros ) vieron y sintieron como una tormenta descargaba 135,7 mm representando un tercio de lo que cae anualmente.

Més mas lluvioso: En 1960, dieciséis de los 31 días del mes cayeron en total 268 mm en el observatorio de la Laguna de Sariñena.

Año más seco: el año 1995 en Pallaruelo de Monegros se recogieron 205 mm. año de sequía extrema, propio de un desierto.

Bibliografía:
    • VIDÈ,M & OLCINA,J. (2001). “Climas y tiempos de España”. Alianza editorial, Madrid. 582 pp.
    • THORNTHWAITE, C.W. (1948): “An approvach toward a rational classification of climate”. Geographical review, 125 pp. Londres.
    • ASCASO, A. (1986): “El clima del entorno de la Laguna de Sariñena”. In Pedrochi, C et al “Estudio multidisciplinar de la Laguna de Sariñena”. Pp. 79-100. Col. Est. Altoaragoneses nº 6. Instituto de studios Altoaragoneses, Huesca.
    • Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), según datos del Atlas Climático de Aragón. Dpto. de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

One Comment

on “Climatología
One Comment on “Climatología

Leave a Reply