Muérdago

Muérdago (Viscum album)

Sabías que…Es una planta parásita que crece en los pinos que se viene recolectando desde los celtiberos los cuales le otorgaban propiedades mágicas relacionadas con la fertilidad, el amor y sanadora de enfermedades que no sanaban otras plantas. Las leyendas la consideraban la planta de los dioses porque sus raíces no estaban ni en el cielo ni en la tierra. En el rito de su recolección nunca podía tocar el suelo y se tenía que colgar en las puertas como símbolo de buena suerte. Sorprendentemente, todas esas propiedades mágicas que destacaban nuestros ancestros y que han sido prácticamente olvidadas, vuelven a día de hoy a coger consistencia, pues se utiliza y se investigan sus propiedades contra el cáncer, en algunos casos con resultados satisfactorios.

Efecto: Nervino, hipotensor, depresor cardiaco, antiespasmódico, hipnótico, tónico y posible antitumoral (en investigación).

Cuando recolectarlo: En primavera . La parte a recolectar son las ramitas jovenes con hojas, las cuales hay que dejarlas secar.

¡Ojo!: Nunca recolectar las bayas

Preparación: Infusiones no mas de dos cucharadas de ramitas y hojas secas por taza de agua hirviendo. También se puede tomar en tintura ( no más de 4 ml de vez ).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Creative Commons License
The Muérdago by Proyecto Monegros, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.